El presupuesto se discute entre pocos, lo entienden algunos, pero nos afecta a todos. ¿Cuánta plata va a tener el Estado el próximo año? ¿Cuál es el origen de los recursos? ¿Quién gasta? ¿En qué se gasta? ¿Para qué se gasta? ¿Quién lo decide?

Tucumán

La Constitución de Tucumán establece que el Ejecutivo debe enviar el proyecto de presupuesto a la Legislatura antes del 31 de octubre.


Si querés saber más sobre el paso a paso del proceso presupuestario en las legislaturas, hace click acá.

1. Comisión de Hacienda y Presupuesto

El proceso de estudio y debate inicia cuando el proyecto, una vez presentado, es enviado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Si bien en esta instancia se puede citar a los ministros del Ejecutivo, la Constitución Provincial no prevé la realización de audiencias públicas para el debate del Presupuesto.

2. Dictamen

Finalizado el estudio del proyecto, la comisión debe plasmar sus opiniones en un dictamen, que se incorporará a la orden del día de la Legislatura.

3. Tratamiento

El Poder Legislativo de Tucumán es unicameral. Es decir, que está conformado por una única cámara encargada de debatir y revisar los proyectos. Teniendo en cuenta que la Constitución no prevé una mayoría especial, el proyecto de Presupuesto se aprueba con la mayoría simple de los votos emitidos.

4. Promulgación

Aprobado el proyecto se envía al Poder Ejecutivo para su promulgación. En caso de que no haya un proyecto aprobado antes del 31 de diciembre, se extenderá la vigencia del presupuesto del año anterior hasta que el nuevo presupuesto sea promulgado.