El presupuesto se discute entre pocos, lo entienden algunos, pero nos afecta a todos. ¿Cuánta plata va a tener el Estado el próximo año? ¿Cuál es el origen de los recursos? ¿Quién gasta? ¿En qué se gasta? ¿Para qué se gasta? ¿Quién lo decide?

Presupuesto con perspectiva de género

En noviembre del 2020 el Congreso nacional aprobó el Presupuesto 2021 enviado por el Ejecutivo que incorpora, por primera vez en la historia de nuestro país, la perspectiva de género y diversidades como prioridad transversal a todas las áreas de gobierno.


¿Pero esto qué significa?

La ley de presupuesto anual, además de planificar los ingresos y los gastos del Estado, ordena las prioridades de gestión. Por eso, la inclusión de la perspectiva de género en los presupuestos públicos es muy importante a la hora de asignar recursos, elaborar políticas y priorizar acciones que busquen reducir las brechas entre mujeres, varones y diversidades. El presupuesto 2021 no sólo establece la igualdad de género entre las prioridades presupuestarias, sino que además menciona por primera vez a las personas travestis y trans¹.


¿Cuáles son esas brechas?

En el mensaje que el Presidente envió al Congreso², junto con el proyecto de ley, se establece que las mujeres ganan en promedio un 22,9% menos que los hombres, mientras que las menores de 29 años enfrentan una tasa de desempleo del 23,9%.Teniendo en cuenta que las mujeres son quienes realizan la mayor parte de las tareas domésticas y trabajos no remunerados, tienen una menor tasa de actividad económica y están más expuestas a la precarización laboral. De esta manera, acceden a salarios más bajos en comparación a los varones y están sobrerrepresentadas en los mayores niveles de desempleo e informalidad. La pandemia del COVID-19 trajo, junto al cierre de escuelas y centros de cuidado, efectos negativos sobre la economía en general que tienden a reforzar las desigualdades preexistentes en las mujeres en particular.


Por otro lado, el 20% de las personas travestis y trans no realiza trabajos remunerados, mientras que el 80% tiene trabajos informales². Es por eso que para atender todas estas desigualdades es importante elaborar políticas públicas que tengan en cuenta la perspectiva de género y diversidades.


¿Qué es el etiquetado?

El etiquetado es la metodología que se utiliza para identificar las políticas públicas del presupuesto que tienen el objetivo de reducir la discriminación y contribuir a la igualdad de género. Por eso, cuando el gasto contemplado en el presupuesto busca disminuir las brechas de género se lo identifica con la etiqueta "PPGyD": Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad. Si bien el Presupuesto 2021 es el primero que define como prioridad económica la inclusión social con perspectiva de género, es el tercero en implementar la metodología del etiquetado.


En el Informe de Análisis del Proyecto de Presupuesto 2021 elaborado por el equipo de ELA se identificaron 53 actividades etiquetadas como "PPG"³. El presupuesto asignado a este conjunto de políticas representaba, entonces, el 15,34% del total para el 2021. No obstante, durante el primer trimestre de ejecución de la Ley, se identificaron 55 actividades etiquetadas que representan el 18,89% del presupuesto total para el 2021.


¿A qué se debe este aumento?

A que se le asignó mayor presupuesto a la partida de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y a los aumentos para el programa Potenciar Trabajo y para la Tarjeta Alimentar, ambos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social. Para conocer más sobre cómo se ejecutó el Presupuesto Nacional durante el primer trimestre del 2021, visitá el informe elaborado por ELA haciendo click aquí.


Datos destacados:

  • Del presupuesto etiquetado para el ejercicio 2021, el 85,71% será ejecutado por ANSES, el 13,27% por el Ministerio de Desarrollo Social y el 0,48% por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

  • El presupuesto vigente para el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) es de $6.204 millones, lo que equivale al 0,07% del presupuesto total nacional para el ejercicio 2021. ¿En qué se destinarán esos $6.204 millones?
  • Fechas de entrega

  • Más del 80% del presupuesto del MMGyD se destinará al programa "Formulación de Políticas contra la Violencia por Razones de Género". Este incluye acciones vinculadas al programa Acompañar (dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país); acciones de Fortalecimiento de la Línea 144 y acciones de ayuda urgente para familiares de víctimas de femicidios, trans femicidios y travesticidos, entre otros.