El presupuesto se discute entre pocos, lo entienden algunos, pero nos afecta a todos. ¿Cuánta plata va a tener el Estado el próximo año? ¿Cuál es el origen de los recursos? ¿Quién gasta? ¿En qué se gasta? ¿Para qué se gasta? ¿Quién lo decide?

Salta

La Constitución de Salta establece que el Ejecutivo debe enviar el proyecto de presupuesto público a la Legislatura antes del 1 de agosto de cada año.


Si querés saber más sobre el paso a paso del proceso presupuestario en las legislaturas, hace click acá.

1. Cámara de Diputados

Si bien la Constitución no establece por qué cámara ingresará el proyecto de Presupuesto, generalmente es en la Cámara de Diputados donde inicia su tratamiento

2. Reuniones de trabajo

Es habitual que, una vez enviado el proyecto, se realicen reuniones informativas entre el Ejecutivo y los/as diputados/as, en caso de que el proyecto haya ingresado por esa cámara.

3. Comisión de Hacienda y Presupuesto

Ingresado a la cámara, el proyecto es enviado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su estudio.

4. Dictamen

Finalizado el estudio del proyecto en comisión, esta debe plasmar sus opiniones en un dictamen, que se incorporará a la orden del día de la Cámara de Diputados.

5. Tratamiento

Una vez ingresado al pleno, la Cámara de Diputados puede aprobar el proyecto con la mayoría simple de los votos emitidos, ya que la Constitución no exige quorum ni mayorías especiales para hacerlo.

6. Senado - Comisión de Hacienda y Presupuesto

Si el proyecto es aprobado, se envía a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores que, finalizado su estudio, emitirá un dictamen que será enviado al pleno del Senado. El Senado puede aprobar el proyecto con o sin modificaciones y también vetarlo

7. Promulgación

Aprobado el proyecto se envía al Poder Ejecutivo para su promulgación.