El presupuesto se discute entre pocos, lo entienden algunos, pero nos afecta a todos. ¿Cuánta plata va a tener el Estado el próximo año? ¿Cuál es el origen de los recursos? ¿Quién gasta? ¿En qué se gasta? ¿Para qué se gasta? ¿Quién lo decide?

Mendoza

La Constitución de Mendoza establece que el Ejecutivo debe enviar el proyecto de presupuesto a la Legislatura antes del 30 de septiembre.


Si querés saber más sobre el paso a paso del proceso presupuestario en las legislaturas, hace click acá.

1. Diputados

El proyecto siempre empieza a tratarse en la Cámara de Diputados.

2. Comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios

El proceso de estudio y debate inicia cuando el proyecto, una vez presentado, es enviado a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios de la Cámara de Diputados. Durante esta instancia, representantes de la sociedad civil pueden asistir a los debates y solicitar la invitación de las y los legisladores para exponer sobre un tema en particular.

3. Dictamen

Finalizado el estudio del proyecto, la Comisión debe plasmar sus opiniones en un dictamen que se incorporará a la orden del día de la Legislatura.

4. Tratamiento

Una vez ingresado al pleno, el proyecto requiere una mayoría simple para obtener sanción de la Cámara de Diputados, mientras que para aprobar los apartados de endeudamiento se necesita una mayoría especial de dos tercios de los presentes. En caso de que no se alcancen estas mayorías, el proyecto es rechazado y se prorroga el presupuesto del año anterior.

5. Senado - Comisión de Hacienda y Presupuesto

Si el proyecto es aprobado, se envía a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores que tiende, en la práctica, a no proponer modificaciones. Con el dictamen de la comisión la iniciativa es enviada al pleno del Senado que puede aprobar el proyecto con o sin modificaciones.

6. Promulgación

Aprobado el proyecto en el Senado se envía al Poder Ejecutivo para su promulgación. En caso de que no haya un proyecto aprobado antes del 31 de diciembre, se extenderá la vigencia del presupuesto del año anterior hasta que el nuevo presupuesto sea promulgado.