El presupuesto se discute entre pocos, lo entienden algunos, pero nos afecta a todos. ¿Cómo es el proceso legislativo detrás del Presupuesto Nacional? ¿Cómo se determinan y aprueban los recursos con los que cuenta el Estado? ¿Quiénes participan en la toma de decisiones? Informarte sobre las etapas clave y los actores involucrados es fundamental para entender cómo se distribuye el gasto público.

México

El presupuesto del gobierno de México, mejor conocido como Paquete Económico Fiscal (PEF), se compone de dos proyectos de Ley:

  • Proyecto de Ley de Ingresos: indica la estimación de la recaudación del gobierno.

  • Proyecto de Presupuesto de Egresos: indica cómo se distribuirán los gastos.

También, se pueden incluir cambios a Ley Federal de Derechos (determina las responsabilidades fiscales de los contribuyentes) y la iniciativa de Miscelánea Fiscal (que incluye cambios impositivos como IVA o impuesto a la renta).

Trámite y Aprobación del Paquete Económico Fiscal en México: paso a paso

La Constitución de México establece que el Ejecutivo debe enviar el proyecto de presupuesto al Congreso antes del 8 de septiembre de cada año. Ingresa por la Cámara de Diputados, aunque se establece un proceso escalonado de discusión que se divide en dos etapas:

1. Aprobación de los proyectos de Ley de Ingresos, Ley Federal de Derechos y Miscelánea Fiscal

  1. Diputados: El proyecto del PEF ingresa por la Cámara de Diputados, aunque su discusión inicia por las iniciativas de Ley de Ingresos y Ley Federal de Derechos. El plazo de aprobación en esta cámara es hasta el 20 de octubre de cada año.
  2. Comisión de Hacienda de Diputados: El proceso de estudio y debate inicia cuando ambos proyectos, una vez presentados, son enviados a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
  3. Dictamen: Finalizado el estudio de ambos proyectos, la Comisión debe plasmar sus opiniones en un dictamen que se incorporará a la orden del día de la Cámara.
  4. Tratamiento: Una vez ingresado al pleno, los proyectos requieren una mayoría simple para obtener sanción de la Cámara de Diputados. El plazo de aprobación en Diputados, tanto en comisión como en el pleno, es hasta el 20 de octubre.
  5. Senado: Si el proyecto es aprobado, se envía generalmente a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda. Con el dictamen de la comisión la iniciativa es enviada al pleno del Senado. En la práctica, no se realizan cambios, y el plazo de aprobación en esta cámara es hasta el 31 de octubre.
  6. Promulgación: Aprobado el proyecto en el Senado se envía al Poder Ejecutivo para su promulgación. Éste deberá publicarlo en el Diario Oficial 20 días naturales después de la aprobación en el Congreso.

2. Aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos

  1. Solo requiere aprobación en la Cámara de Diputados, y su debate podrá comenzar tras la aprobación de los proyectos de Ley de Ingresos, Ley Federal de Derechos y Miscelánea Fiscal, de haberla.
  2. La Comisión de Cuenta Pública y Presupuesto y el pleno de la cámara tienen hasta el 15 de noviembre para aprobarlo.
  3. Tras su aprobación, el Poder Ejecutivo tiene 20 días naturales para promulgarlo en el Diario Oficial.

Sintesis

El proceso legislativo del Paquete Económico Fiscal queda establecido en el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en el artículo 73 de la Constitución sobre las atribuciones del Congreso. El Poder Ejecutivo tiene hasta el 8 de septiembre de cada año para presentarlo al Congreso. A partir de ahí, los proyectos de Ley de Ingresos, Ley Federal de Derechos, y una eventual iniciativa de Miscelánea Fiscal, comienzan a ser debatidos por la Comisión de Hacienda de Diputados. Ella, y el pleno, tendrán tiempo hasta el 20 de octubre para aprobar estos proyectos. Luego pasan al Senado que deberá aprobarlos en comisión y pleno, antes del 31 de octubre. Tras su aprobación, pasa al Poder Ejecutivo, que tendrá 20 días naturales para promulgarlos. Una vez sucedido esto, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados podrá comenzar a debatir la iniciativa de Ley de Egresos. Este texto, que solo deberá aprobarse en esta cámara, deberá ser considerado antes del 15 de noviembre de este año. Una vez que eso suceda, pasa al Poder Ejecutivo, que tendrá 20 días naturales para promulgarlos.